miércoles, 30 de enero de 2008

Cuándo digo te amo..





... a quien amo?


las tramas ocultas de las relaciones…


El amor es el sentimiento más sublime que hace que las relaciones se inicien o continúen. Una familia empieza con el amor de un hombre y una mujer, continúa con el amor a los hijos, a los padres y hermanos y luego puede extenderse hacia la humanidad y la naturaleza.
Al pasar el tiempo en una relación algo cambia, ¿qué pasa con el amor?, cuándo hay violencia, divorcio, hijos no reconocidos, infidelidades, enfermedades, suicidios, malos tratos… ¿que pasa con el amor?, ¿se transforma?, ¿se termina?, ¿cómo quienes dicen amarse pueden vivir en medio del dolor, la traición, la humillación o el desconocimiento?, ¿cómo puede una pareja separarse amándose?, ¿o hijos irse y romper relaciones con sus padres? , ¿o hermanos pelearse hasta el desconocimiento mutuo? ¿Es que en realidad el amor no existe?, ¿o es momentáneo y cambiante?
Las Constelaciones Familiares, término introducido por Bert Hellinger, alemán, psicoterapeuta contemporáneo, nos muestran las dinámicas ocultas de las relaciones y sacan a la luz los amores escondidos, mostrándonos cómo por amor, también puedo ser infiel, enfermarme, sufrir y suicidarme; ¿por amor a quién?, ¿cuál es el amor más importante?, ¿es el amor el que guía, nutre y preserva nuestras relaciones?

Se ve, con esta nueva terapia, que los miembros de una familia, no sólo estamos unidos por genes y vínculos sanguíneos o legales, sino principalmente por profundos lazos de amor y lealtad. Esta lealtad es vivida como una fuerte necesidad de pertenecer un grupo, a un miembro o una relación; para pertenecer estoy dispuesto a hacer lo que el grupo, persona o vínculo demande de mi. Si necesito esa relación para sobrevivir como ocurre cuando somos pequeños, es probable que esté dispuesto no sólo a seguir las reglas y mandatos de este grupo, sino, esté dispuesto incluso a morir; o con mis actos, a salvar a otro de su suerte, eligiendo por ejemplo una enfermedad; no permitiéndome prosperar; suicidándome para pagar una vida que es deuda de mi sistema; perdiendo la fortuna familiar, adoptando cuando alguien de mi sistema perdió o no reconoció un hijo, etc.
Un sistema familiar, no sólo está compuesto por padre, madre, hijos y abuelos, también forman parte de él aquellos cuyo destino por algún motivo quedó unido al nuestro, por ejemplo, una novia anterior de mi padre que murió o fue dejada a favor de mi madre, un médico en cuyas manos murió algún miembro de mi sistema, un perpetrador, o cualquier pariente de una generación anterior que haya sufrido una suerte especial, un olvido del sistema, un no reconocimiento de que es parte. Entonces el sistema busca incluir a los excluídos o traer a la memoria del sistema a los olvidados, repitiendo suertes, enfermedades, comportamientos.

No hay comentarios: